STC Inversiones
Actualizando datos

CONTROL DE CAMBIOS, CALMA DEL DÓLAR Y ¿RECUPERACIÓN?

La volatilidad continúa reinando en el mercado bursátil y esta semana no fue la excepción.

A un inicio de semana agitado frente a temores de una posible salida de Argentina del Índice de Mercado Emergentes ante las nuevas medidas de controles de cambios, le siguieron jornadas de fuertes alzas en las que los papeles locales llegaron a registrar subas diarias superiores al 20%.

De esta forma, acciones y bonos argentinos que venían siendo fuertemente castigados desde las elecciones PASO del 11 de agosto, experimentaron su mejor semana.

En la jornada del viernes 6/09, los grandes protagonistas fueron los activos de renta fija, entre los que se destacaron el Bonar 2020 (AO20) y Bonar 2024 (AY24). Los mismos, registraron en la semana subas del 35% y del 50% en dólares respectivamente desde valores mínimos.

¿A qué se puede atribuir dicho comportamiento?

  1. Relativa calma cambiaria tras las nuevas medidas adoptadas por el gobierno.
  2. Mejor clima internacional favorable a inversiones en mercados emergentes.
  3. Oportunidades de compra frente a nuevos mínimos de los papeles locales.

1. El domingo 1/09, el Gobierno adoptó una serie de nuevas medidas con el objetivo de buscar la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas. Entre las medidas instauradas se encuentran:

  • Límite de compra mensual de u$s 10.000 para personas humanas: Las personas humanas podrán comprar hasta U$S 10.000 por mes vía HomeBanking. En caso de compras en efectivo en Casas de Cambio el límite asciende a U$S 1.000.
  • Autorización a empresas para compra de dólares: El BCRA deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior por parte de empresas. Las personas jurídicas NO podrán comprar dólares con fines de atesoramiento.
  • Plazo a exportadores para liquidación de divisas: Los exportadores tendrán que liquidar divisas dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro. Se establece un límite adicional para el ingreso y liquidación de 180 días desde el permiso de embarque, el que se reduce a 15 días para commodities.
  • Regulación al contado con liquidación: El BCRA fijará regulaciones con el objetivo de evitar que se forme un mercado cambiario paralelo.
    El contado con liquidación es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior:
    1. Individuo/Empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en Argentina y en otro mercado internacional (Wall Street).
    2. Esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

2. En la semana que cerró, las acciones en Wall Street registraron importantes avances para acercarse nuevamente a máximos históricos animadas por una baja en las tensiones comerciales entre EEUU y China. Se acordó que a principios de mes de octubre se lleve adelante una reunión entre ambos países en la que se buscará una solución a la disputa comercial que mantienen las dos potencias desde hace meses.

De esta forma, los avances en comercio permitieron a los inversores sobreponerse a datos percibidos como flojos sobre el mercado de trabajo en Estados Unidos. Si bien la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, cerca del pleno empleo y en valores históricos mínimos, la cantidad de nuevos puestos creados fue menor a la esperada.

En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente de la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense sigue creciendo moderadamente y el mercado de trabajo continúa fuerte, aunque hay riesgos significativos que la institución está vigilando. Se descuenta que en su reunión a fines de mes, la Fed llevará adelante un nuevo recorte en su tasa de referencia.

En el conjunto de la semana, el Dow subió un 1,49%, el S&P 500 un 1,79% y el Nasdaq un 1,76%.

3. En un clima de relativa calma cambiaria y ante nuevos valores mínimos de los papeles locales, se evidenciaron compras de oportunidad que impulsaron fuertemente al mercado. Si bien la incertidumbre continúa y se espera que lo hagas hasta las elecciones generales de octubre, se observan interesantes valores de compra en activos locales, tales como YPF, acciones bancarias y energéticas, excesivamente castigadas tras las PASO.