STC Inversiones
Actualizando datos

MERCADO LOCAL

Si tuviéramos que definir la semana que cerró en una sola palabra, la misma sería TURBULENCIA. Turbulencia en todos los frentes: Tipo de Cambio, Mercado de Acciones y Bonos.

¿Dónde podemos pensar que está el origen de tales reacciones?

El principal motivo de lo ocurrido en la semana se podría atribuir a los resultados de las PASO. Resultados muy distantes a los esperados por el mercado, que hiceron que la incertidumbre y la volatilidad no tardara en llegar.

Con un alto porcentaje de votos a favor de los candidatos del Frente de Todos y una amplia diferencia por sobre los candidatos oficialistas, la fórmula presidencial liderada por Alberto Fernández se muestra como la mejor posicionada de cara a las elecciones de octubre con amplias oportunidades de resultar electa.

Bajo este contexto, los mercados, que venían de experimentar importantes recuperaciones desde fines de abril, cerrando la jornada del viernes 08/08 en fuerte terreno positivo anticipando un resultado favorable al gobierno mayor al previsto en días previos, fueron duramente golpeados.

Parte de las importantes bajas experimentadas a comienzos de la semana fueron recortadas tras anuncios de conversaciones entre los principales dirigentes políticos del país en los que se buscó transmitir tranquilidad a la economía.

Asimismo, medidas relativas a bajas en Ganancias, congelamiento de naftas y de créditos hipotecarios y eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica, fueron tomadas desde el gobierno con el objetivo de morigerar los impactos de la devaluación y de las fuertes subas de tasas, en la inflación y en el débil nivel de actividad económica del país.

En esta nueva realidad que nos encontramos atravesando y que de momento parecería que continuaría hasta la definición de las elecciones primarias de octubre, nuevas e interesantes oportunidades de inversión se presentan a los actuales valores. Siendo un buen momento para tener presente la siguiente frase de Albert Einstein “En medio de la dificultad reside la oportunidad”.

¡Salgamos en su búsqueda!

MERCADO INTERNACIONAL

El contexto internacional tampoco está nada facil.

Wall Street cerró una semana agitada, que llevó al Dow Jones a su peor día del año, con un mercado afectado por el conflicto comercial de EEUU – China y por una inversión de la curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos que podría considerarse una señal de recesión. Si bien en tiempos pasados la inversión de la curva ha sido una señal bastante buena de recesión, muchos analistas estiman que en esta ocasión podría no serlo al observarse buenos indicadores de la economía norteamericana.

Se aproxima una nueva semana cargada de datos económicos. Tendremos que esperar a los resultados de los mismos para saber si ayudarán a transmitir tranquilidad sobre el estado de la economía de Estados Unidos y global o si se tratarán de nuevas señales de alertas para los mercados.